sábado, 21 de julio de 2012

LETRAS COMPARTIDAS de VERANO: Las confesiones de Yunier Riquenes, la magia y las canciones




TEXTO: Reinaldo Cedeño Pineda

FOTOS: Patricia Aportella Gilling (Cortesía)


Toda Cuba está en verano. Vacaciones y calor. Los organizadores de la Peña Letras Compartidas decidimos hacer nuestro aporte este 20 de julio en el habitual espacio de la Biblioteca Elvira Cape, en la arteria cultural de Santiago de Cuba, la calle Heredia.

Nuestro invitado especial, el joven y laureado escritor Yunier Riquenes, narrador, poeta, guionista… con una decena de libros publicados


Nos habló de su niñez en El Granizo (localidad rural de Jiguaní en la provincia Granma, Oriente de Cuba), de la influencia de su madre, del guión que ahora mismo realiza para una cinta de ficción, de sus historias. De sus sueños. De los obstáculos vencidos. De su página web CLAUSTROFOBIAS, un servicio para la cultura cubana. CLIC en



 

Nos leyó un fragmento de su último libro, un título infantil de Ediciones Caserón: No apto para mayores.

Su amistad me honra

EL PROTAGONISMO MUSICAL

Aunque se trata de un encuentro, cuyo objetivo esencial es promover el hábito de la lectura, los fondos de la sala de literatura Alejo Carpentier y el conocimiento de nuestros escritores, esta vez la música fue co-protagonista del encuentro.




Vocal Adalias, une a su indudable empaste, un trabajo de repertorio y proyección escénica digno de apuntarse. Quede la imagen de una de sus interpretaciones, el tema francés: Cajita de música. Escúchelas cantar…


Joel Leyva es puro filling con sus boleros. Un artista inquieto capaz de arrancar emociones y sonrisas.


Evelyn Dupuy, a sus veinte años posee un notable registro. El público agradeció la demostración de quien ganó de manera flamante el Festival Nacional de la Canción Francesa.

EL MAGO AYRA

Virtuosismo en la prestidigitación, cartas y cuerdas, carismas. Un artista consagrado. En ningún caso hay elogios vanos. 




José Álvarez Ayra es un capítulo en la magia cubana. Espacios televisivos como El arte de la magia y Créalo o no lo crea, acendraron le conocimiento del ilusionismo y proyectaron su figura y la magia internacional en Cuba. 

Lina González, nuestra amiga editora, oficia de ayudante y se va con su collar de regalo y el aplauso.

Tenerlo en LETRAS COMPARTIDAS fue una oportunidad única.



LA POESÍA


María Esther Rivas, alas y voluntad para desafiar los años.


La maestra jubilada regaló con su estilo emocional, dos poemas de este servidor:
LA NOCHE DE FEDERICO (dedicado a la presencia de Federico García Lorca en Santiago de Cuba) y LUCÍA (a mi compañera, la locutora y radialista, Lucía Dalis Mustelier Ramos, discapacitada, fallecida prematuramente).  


Desde que Karina Portelles aparece en escena, el temperamento emerge. Pudimos apreciar su apostura en el decir, con un poema del maestro Efraín Nadereau dedicado a nuestra ciudad de Santiago de Cuba.



Yailene Brioso es Subdirectora general de programación e información de la emisora Radio Siboney. Es mi compañera de trabajo. Un día leí uno de sus poemas. Le pedí otros... y sacó toda una libreta. La invité a compartir en el espacio sus poemas seductores, sensuales. Ella tiene la madera poética. En ella hay una voz.


Nereyda Barceló abrió, como es costumbre, una de sus CÁPSULAS MEDITACIONALES. Esta sobre la oportunidad., el deber y el gozo de SERVIR.
Ver Cápsula meditacional  El gozo de servir en
 


¿Y EL PÚBLICO? 

Los fieles de siempre, gente muy querida, los nuevos invitados, los que te dan la mano por primera vez. Aurelio, desde la UNEAC con su ayuda y profesionalismo en el audio. Nuestro amigo Janni Peña Domínguez, cámara en mano, filma para la memoria. Las chicas de la Biblioteca, Miclay, Teresa y Marta, no nos dejan desmayar. 


(Entre los asistentes, en primer plano a la derecha, María Mercedes Besse, directora de Radio Siboney, la emisora santiaguera especializada en información cultural y música instrumental, María Mercedes Besse)




Un agradecimiento especial al programa HACIENDO RADIO (Radio Rebelde), un espacio verdaderamente nacional que siempre nos apoya con la divulgación, en especial sus locutores Pedro Martínez Arcos y Magdiel Ramón Pérez Labrada.


Agosto significará un breve receso. El 21 de septiembre serán las próximas LETRAS COMPARTIDAS con Teresa Melo, Premio Nicolás Guillén de poesía como invitada.

Recuérdalo. Te esperamos.
  

No hay comentarios: